¿Por qué crear peru.nomasspam.org?

El incremento de las empresas formales e informales que envían publicidad no solicitada por correo electrónico afecta a las empresas (como la mía) que brindan el servicio de alojamiento de web y correo electrónico minando la percepción sobre la calidad de nuestros servicios.

Ello nos obliga a hacer inversiones adicionales no sólo en la mejora de nuestros filtros antispam sino en infraestructura ya que los spammers utilizan actualmente técnicas de "dictionary attack" para intentar adivinar direcciones de correo electrónico.

Esto último genera un gran número de conexiones simultáneas a nuestros servidores para enviar mensajes que muchas veces están dirigidos a direcciones no existentes, lo cual obviamente genera una sobrecarga, más aun cuando estos envíos se realizan en horas laborables.

Por este motivo estoy creando un servidor de listas negras siguiendo el modelo de iniciativas como http://www.spamhaus.org y http://www.spamcop.net

La idea es aprovechar la funcionalidad de RBL que ya está integrada en todos los servidores de correo electrónico comerciales y de software libre para bloquear los IPs desde los cuales se envía spam "made in Peru".

Actualmente vengo alimentando esta lista manualmente, a partir de la información de los logs de mis propios servidores de correo electrónico y adicionalmente estoy reclutando a algunas de las empresas con las que trabajo y a las que no les doy el servicio de correo electrónico con la intención de probarlo en sus propios servidores, para luego poder hacer que este sea de acceso público y eventualmente hacer que el proceso de alimentación y depurado sea automatizado.

Si les gustaría probar el servicio solo tienen que enviarme un email a peru@nomasspam.org con el IP de su servidor de correo para poder registrarlo y darles las instrucciones para configurar el servidor de listas negras.

Referencias:
http://juancarloslujan.blogspot.com/2007/01/por-qu-no-hay-denuncias-contra-el-spam.html
http://www.multicomp.ws/antispam/spammers.html
http://blog.calivent.com.pe/lista-de-ips-servidores-spamer-peruanos/
http://www.maestrosdelweb.com/editorial/spamrbl/