/ hackaton

Cosas deberias saber antes de participar de una hackaton organizada en el Perú

Escribí este post debido a la gran cantidad de eventos que se están organizando recientemente bajo el nombre de "hackathon" y está destinada a las personas interesadas en particupar en una.

1. Muy posiblemente perderás la propiedad intelectual de tu idea
A menos que tu idea esté patentada antes de participar en el evento, al exponerla públicamente cualquier asistente podría copiarla y aplicarla.

2. Si tu proyecto gana, no esperes que la entidad organizadora te contrate para desarrollar el proyecto
A menos que esté escrito en las condiciones del evento, es poco probable que los organizadores te subcontraten para ejecutar el proyecto dentro de su institución. ¿Por qué? Pues porque muchas de ellas cuentan con personal de sistemas a tiempo completo y justamente organizan estan hackatones para obtener buenas ideas de forma rápida y barata con el fin de que estas personas las ejecuten luego con sus propios proveedores.

3. Las reglas de las hackatones peruanas son diferentes a las de otros paises
Se han dado casos de hackatones donde los ganadores ya venían con proyectos hechos de antemano. Eso no sucedería en otros países donde las reglas suelen requerir que el prototipo se desarrolle durante el período del evento.

4. ¿Entonces vale la pena participar en una hackaton hecha en el Perú?
Depende de tus objetivos. Si buscas ganar plata, lo veo difícil, pero si buscas conocer gente y hacerte conocido dentro de la comunidad podría ser una buena oportunidad para ello. Incluso hay empresas que organizan hackatones para identificar candidatos talentosos que puedan contratar luego.

Otra cosa que también podría suceder es que los proyectos expuestos terminen en un cajón, así que si realmente crees en tu idea, sigue adelante y desarróllala. No tires la toalla!!!